NUESTRA HISTORIA

El Aeroclub se forma en el mes de Agosto del 2006, pero sus orígenes se remontan a varios años atrás, sobretodo el entrenamiento para iniciar es difícil. Un buen día a finales de año 2005 gracias al Internet, Edwin se logra contactar con un piloto de planeador en Francia llamado Jacques Noel, sin saber que éste sería el inicio de nuestro vuelo a vela en Ecuador; siguieron conversando y madurando las ideas de tal forma que el entusiasmo se iba convirtiendo en una realidad.
En Agosto del 2006 la Autoridad Aeronáutica Ecuatoriana nos otorga el permiso de operación para volar en el aeródromo de Ibarra, en vista de que no existe mucho tráfico comercial. El apoyo de la Autoridad Aeronáutica es importante en este nuevo tipo de operación, por primera vez se usará en Ecuador el torno para lanzar un planeador.
En Septiembre del 2006 con algunas dificultades económicas y administrativas Jacques compra el planeador Ka7 y piezas de un torno usado en Bélgica con su propio dinero luego de esperar varias semanas la transferencia bancaria sin éxito desde Ecuador, confiando en que le pagaríamos algún día. El planeador y el torno en piezas finalmente llegan a Ibarra el mes de Septiembre del 2006, siendo recibidos por Anyelo Acosta, José Luis Herrera, Alicia Terán y Viviana Bowen en las instalaciones del aeropuerto de Ibarra. Luego de unos días iniciamos los trabajos en el torno durante un mes para montar todas las partes sobre un viejo camión 350. El Sr. Antonio Vásquez en su metalmecánica hace un trabajo excepcional y logra los resultados deseados, el torno queda listo para iniciar su operación.
El 16 y 20 de Octubre del 2006 llegan a Ecuador desde Francia Jacques Noel y Robet Ehrlich respectivamente, el vuelo inaugural lo realiza Robert el 31 de Octubre del 2006, en el torno Jacques, el Ka7 logra subir apenas 100 metros y aterriza en la pista luego de hacer un 180 a baja altura. Poco a poco se mejora la operación, se logra entrenar a José Luis Herrera como nuestro primer Operador de torno, trabajo clave para que pueda volar Jacques entrenando a los pilotos locales. Robert regresa a Francia luego de haber permanecido 4 semanas una vez que José estaba listo en el torno.
Jacques permanece en Ibarra entrenando a pilotos y personal de tierra hasta el 15 de Diciembre del 2006, lamentablemente no se pudo finalizar el entrenamiento de pilotos por razones de tiempo, el Aeroclub se queda sin instructores hasta febrero del 2007, cuando otro piloto francés llamado Stéphane Esnault viene por tres semanas y hace un trabajo como todos los otros pilotos profesionales, Stphane y David Dávalos realizan un vuelo de 2 horas, suben hasta 5300 m. en un vuelo de onda record. El 3 de febrero del 2007 Patricio Abad realiza su primer vuelo solo. Luego lo sigue Edwin Auz, unos días después el 8 de febrero.
Se cambia de matrícula al Ka7, de OO-ZAK a HC-U047.
El 24 de Febrero del 2007 llegan a Ecuador los nuevos Instructores Franceses, la pareja Pascal y Florence, quienes colaboran desinteresadamente durante dos semanas, Florence certifica las licencias para Edwin Auz y Patricio Abad como pilotos de planeador. Pascal mejora los procedimientos tanto en vuelo como en el torno. A su partida, el Aeroclub puede operar en forma autónoma con limitaciones hasta tomar experiencia. Poco a poco se finaliza la instrucción de un nuevo piloto, Anyelo Acosta.
La asistencia permanente de los instructores desde Francia, nos permite continuar con esta actividad a pesar de los inconvenientes, todos los socios tenemos nuestros trabajos privados y debemos compartir el tiempo libre para dedicar a esta actividad maravillosa, aquí debemos relevar el trabajo incansable de las esposas de los socios, que en diferentes épocas apoyaron al crecimiento del Aeroclub.
En Diciembre del 2007 graduamos a Mauricio Herrera como el segundo Operador de torno, continúa a la par su entrenamiento para piloto.
El 2 de noviembre del 2008 tenemos el honor de graduar a un cuarto piloto que después de algunos vuelos de preparación se forma como el segundo Instructor Ecuatoriano David Dávalos; su familia entera se involucra en la operación de una manera directa y entusiasta, Mónica, Remigio y Pancho, con apoyo económico y personal en las actividades, esto le da un impulso grande al Aeroclub, atrayendo más personas a volar.
En Mayo del 2011, la DGAC aprueba los programas y manuales de entrenamiento, emite la primera licencia de Piloto comercial e instructor de Planeador anombre de Edwin Auz.
En Noviembre del 2011, el Aeroclub se traslada a Sto. Domingo de los Tsachilas, la pista de Ibarra se cierra, una lamentable decisión política del Alcalde.
El 17 de Abril del 2012 realiza el primer vuelo el motoplaneador Lambada, en Sto. Domingo de los Tsachilas, con el apoyo muy importante de Roberto Damone.
El 21 de Agosto del 2013 se efectuan los primeros vuelos en la Pista privada La Concordia, la zona es excelente para vuelo libre, tenemos nuestro propio hangar.

APE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VENGA A VOLAR PLANEADOR

NUEVA PAGINA WEB

http://planeadoreshc.wix.com/gliders

EN LA CONCORDIA, HEMOS REINICIADO NUESTRA ACTIVIDAD DE VUELO

Si Ud. No ha tenido aun la experiencia de volar silenciosamente en un planeador, venga a disfrutar de un vuelo de iniciación, un piloto del Aeroclub le hará participar de esta pasión. El vuelo libre es un deporte abierto para todos, muy amigable con la naturaleza, las aeronaves poseen certificado Tipo , con alto grado de seguridad, es económico como volar Parapente.

VUELE LIBRE COMO LAS AVES.


Puede unirse al Aeroclub para ser Piloto de Planeador, con licencia de la Dirección General de Aviación Civil. El vuelo libre es un deporte abierto a todos. Nuestro programa de Entrenamiento y los Instructores están aprobados y certificados por la DGAC.

Llámenos para mayor Información:
Telfs.:2800377/096015259/2800455
Email:
aeroclubecuador@gmail.com

_______________________________________

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Volamos los fines de semana y feriados

Los invitamos
_______________________________________

NEWS: Revista Canadiense - Free flight - Abril 2009
http://www.sac.ca/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=426&Itemid=88


Vuelo de onda Ibarra a 5300 m

Vuelo de onda Ibarra a 5300 m
Imbabura volcano